REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
COLEGIO PRIVADO “LOS CEDROS”
VALERA EDO TRUJILLO
FUTBOL DE SALA Y SALON
FACILITADOR:
PROF JOSE GREGORIO PEDRAZA
MAYO, 2009
Fútbol sala
El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros varios deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
El fútbol sala es un deporte de asociación, con oponente, mínimo contacto y móvil.
Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
Inicialmente regido por
A pesar de los esfuerzos tanto de
SAQUE DE ESQUINA
Se realizará cuando el balón traspase de fondo, excluida la parte comprendida entre los postes de meta y el travesaño y en las condiciones en que legalmente es conquistado un tanto, por el suelo o por alto después de haber sido tocado o chutado por ultima vez por un jugador del equipò defensor, sera marcado un lanzamiento de esquina.
Corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta.
La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual Ceriani lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsal desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en Sao Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.
La otra, defendida por Luiz Gonzaga Fernandes, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en
En 1965, se creó
El Fútbol de Salón comienza a despertar el interés de
Ante la prohibición de
El 23 de noviembre de 1989, se realiza en São Paulo (BRA) una reunión de
El 2 de mayo de 1990, Brasil se aleja oficialmente de
En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente forman
Táctica del fútbol sala
Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problema que presenta durante el juego y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (Ataque y Defensa).
- Táctica defensiva:
Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como fin evitar que el oponente logre la obtención de un gol en nuestra meta, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario especialmente al que posee el móvil.
- Táctica ofensiva:
Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como la obtención de un gol en la meta contraria, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario en condiciones de superioridad ya sea psicológica, posicional o numérica, para lograr la anotación del tanto.
- Transiciones:
Son los pasos de ataque-defensa y/o defensa-ataque. Estos últimos también se les llama contragolpes o contra-ataques
El fútbol sala, fútbol de salón o futsal es una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.
Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
El gran secreto de la vibración, el ritmo y la vivacidad del juego bajo techo radica en el reglamento. En Futsal están prohibidos empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota. Esto es falta. Y las faltas son acumulativas. Al llegar a cinco, los tiros libres son sin barrera y a una distancia máxima de
Entonces el juego es puro, se ven muchísimos goles, no hay tiempo de aburrirse porque el ritmo nunca decae. Tampoco se puede especular con el tiempo porque se juega a tiempo neto. Son dos etapas de 20 minutos netos. Y en las jugadas de pelota parada (saques de arquero, laterales, faltas) hay cuatro segundos para poner el balón en juego.
Se pueden hacer cambios ilimitadamente, por lo cual no hay posibilidad de agotamiento físico. Las canchas son de
1.- Reseña histórica: Origen, creador, fundadores.
El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de septiembre pero del año 1990,
El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en
Luego de las clases de Calistenia (gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático.
De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó Fútbol de Salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos y estratégicos.
Como lo descubrió CERIANI hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existían en esa época , se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado.
En
Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Fútbol de Salón - luego - FUTSAL alcanzó en todo el mundo a través de Brasil.
En el año 1971 se creo en San Pablo
2. - Tiro de Cabeza a Portería
El futbolito es un deporte que fundamentalmente se juega con los pies, pero el reglamento impide el uso de los pies en pelotas de trayectoria alta, si hay algún contrario cercano, por tal motivo se permite, el uso del tronco y en especial el de la cabeza, aumentando así las posibilidades de juego.
3.- Técnicas de Tiros de Cabeza
Se recomienda realizarlo con la frente (cabeceo), a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.
Esperando el contacto "balón – cabeza":
- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.
- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.
- Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.
Contacto "balón – cabeza":
Se lleva bruscamente el tronco y la cabeza adelante o lateralmente, según sea la trayectoria del balón y la dirección que se le quiera imprimir el balón.
A continuación graficamos los tipos de cabeceo a portería:
Recomendaciones al ejecutar el tiro de cabeza:
- Utilizar la frente para golpear el balón (siempre que se pueda)
- No cerrar los ojos en el momento de golpe.
- Cerrar la boca en el momento del golpe.
- Utilizar adecuadamente el cuello para cambiar la dirección deseada al balón e imprimirle velocidad.
- Cabecear hacia uno de los cuatro ángulos de la portería.
- Cabecear con decisión, con intención de obtener un gol.
- Ejercitar diversos tipos de cabeceo.
- Ejercitar el cabeceo desde distintos lugares de la cancha.
4.- Pena máxima (Penalti)
Es el fundamento técnico que consiste en patear la pelota directo a la portería. Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.
Recomendaciones:
- Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista técnico.
- Busque a qué lugar dirigir el tiro.
- Con cambiar la dirección al momento de patear.
- Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor tranquilidad.
- No mire al portero.
- Concentrarse al ejecutar el tiro.
5.- Jugadas del Portero.
El portero es un jugador especial en el futbolito, ya que además de custodiar u área limitada, como lo es el área de meta, debe cubrir otra área (la portería); por otro lado es el único que puede utilizar las manos para tomar o detener o lanzar el balón dentro de la cancha. Las jugadas del portero son:
- Detención del balón con los pies.
- Detención del balón col las manos.
- En volea a nivel medio:
- A ras del piso.
- En volea a nivel medio.
- En volea alta.
- Saque de puerta (saque de meta)
6.- Saque de Puerta (Saque de Meta), El Portero.
El Portero:
Es la persona que se encarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Debido a que tiene buena visión sobre el campo de juego, ordena la marca, mantener la calma (así este ganando o perdiendo) lideriza su equipo y debe tomar decisiones con exactitud, ya que de las buenas actuaciones que él realice dependerá la inspiración y estímulo de sus compañeros durante el juego.
Su espacio esta limitado a un metro fuera del arco, debe tener precisión en el lanzamiento, debe saber moverse con agilidad, para atrás, para el frente y a los lados de acuerdo con las necesidades de disminuir el ángulo y la visión del gol al adversario. Dentro de esta defensa necesita saber como orientar una barrera para impedir un gol, salir del área definitivamente con el fin de obstruir el peligro de gol.
7.- Jugadas ofensivas.
Técnica de ofensiva
Cuando se tiene el balón, el principal objetivo es anotar un gol después de una serie de combinaciones ordenadas de pase y movimientos que logran la desconcentración del oponente.
Movimientos ofensivos o de ataque
Son los movimientos realizados cuando se tiene el balón, de una manera coordinada, ordenada y de disciplina técnico-táctica, muchas horas de entrenamiento y dedicación.
Se utiliza para contrarrestar un sistema defensivo bien implantado en cualquier zona de la cancha durante un juego. El objetivo es llegar en el menor tiempo posible y de la manera más orientada al arco contrario aprovechando las virtudes de cada uno de los jugadores del equipo con la orientación del director técnico en beneficio del planeta.
Existe gran cantidad de jugadas ofensivas para su mejor entendimiento, tenemos la siguiente:
1.- Jugadas para obtener el balón y dar un pase, con posibilidad de patear a portería.
2.- Dar, fintar y tiro.
3.- tiro con pase desde la esquina.
4.- Triangulación.
8.- Formaciones defensivas.
Las formaciones defensivas dependen de la ubicación original de los cinco jugadores que componen el equipo (en juego), las más usuales (contando el portero) son las siguientes:
- Formación zonal "1 – 3 – 1"
- Formación zonal "1 – 2 – 2"
- Formación zonal "1 – 1 – 2 – 1"
- Formación zonal "1 – 4"
- Formación zonal "1 – 1 – 3"
- Hombre a hombre o defensa individual.
Técnicas de cobertura y defensa
Dentro del fútbol de salón es necesario saber cubrir a los compañeros del mismo equipo para ayudar a que el balón llegue al gol del adversario, y del mismo modo defender el balón. Manteniendo una buena estructura defensiva, se ubica a cada uno de los jugadores en la posición correcta evitando los ataques y el contraataque.
Movimientos defensivos
Son coordinados de acuerdo con la posición del balón y los movimientos defensivos del equipo contrario. Se trata siempre de estar lo más cerca posible tanto del balón como del rival, para lograr su recuperación, ocupando las posibilidades estratégicas para ello.
Independiente del sistema de juego que un equipo manifieste, los jugadores deben estar preparados para asumir con responsabilidad la manera de marcar en relación con el balón y su función en el equipo.
Teniendo en cuenta marcar un adversario siempre se debe hacer sobre el balón (persona que lo controla) el resto del equipo debe controlar los espacios y jugadores de acuerdo con su posición dentro de la cancha. De esta forma se puede establecer la defensa, coordinación de donde comienza y terminan las responsabilidades establecidas por el director técnico.
9.- Juegos deportivo - recreativos.
Son una serie de eventos que conducen progresivamente al dominio del juego reglamentado. Citaremos algunos ejemplos, a saber:
1.- Juego con una portería central (sin portero)
2.- Juego con una sola portería.
3.- Juego entre dos equipos de dos grupos cada uno.
4.- Juego normal con cuatro porterías.
5.- Cinco contra cinco con dos porterías internas.
10.- Algunos reglamentos del Fútbol de Salón.
LOS JUGADORES:
INSCRIPCIÓN DEL JUGADOR: Todos los jugadores tienen que ser inscritos en el waiver del equipo que servirá como plantel oficial. Cambios del plantel y adiciones tienen que ser hechos antes del inicio del primer partido. Cualquier equipo o jugador que se considere ha presentado información falsa sobre su edad o habilidad serán eliminados del torneo. Todos los jugadores tienen que poseer prueba de identificación con fecha de nacimiento.
NÚMERO DE JUGADORES: El número máximo en un equipo es siete; cuatro jugadores dentro del campo de juego y tres sustitutos. El número mínimo dentro del campo de juego es tres. No se permite porteros.
SUBSTITUCIÓN DE JUGADORES: Las substituciones tienen que ser hechas durante paradas del juego. Los suplentes necesitan el permiso del árbitro y solo se pueden entrar y salir por el medio de la cancha.
EQUIPO PERSONAL DEL JUGADOR: Todo los jugadores deben usar espinilleras. Cualquier jugador que no tenga puesta las espinilleras no tendrá permitido jugar.
INDUMENTARIA DE LOS JUGADORES: Todo los jugadores deben usar playeras/camisetas durante el partido y cada equipo deberá traer una playera clara y una oscura. Si ambos equipos se visten con el mismo color en la ronda inicial, una moneda tirada al aire determinará que equipo se cambiará de uniformes. Durante la ronda clasificatoria, el equipo sede determinará las preferencias. No se requiere números en los uniformes.
EXPULSIÓN DE UN JUGADOR (TARJETA ROJA): Los árbitros pueden expulsar a un jugador por desobediencia continua o por una infracción que merezca una tarjeta roja. El equipo puede jugar con otros jugadores que queden pero si el jugador que fue expulsado estuvo en la cancha, el equipo tiene que terminar el partido con solo tres jugadores en la cancha. La suspensión solo será por el partido en el cual recibió la tarjeta a menos que el árbitro declare la agresión como exagerada y merecedora de suspensión adicional.
EL CAMPO DE JUEGO:
TAMAÑO DEL CAMPO DE JUEGO: El tamaño mínimo del campo de juego es de
ÁREA DE PENAL: No hay ningún contacto con el balón permitido en el área, sin embargo, se puede pasar el balón por el área. Si el balón se para en el área, un saque de meta será dado al equipo defensivo. Cualquier parte del balón o el cuerpo del jugador en la línea es considerado estar dentro del área. Si un defensa toca el balón en el área, un penal será dado al equipo ofensivo. Si un jugador ofensivo toca el balón dentro del área, un saque de meta es dado al equipo defensivo.
GRUPOS: Los equipos serán divididos de acuerdo a la información que proporcionaron en el formulario de inscripción. MLS Futbolito decidirá los enfrentamientos teniendo en cuenta la habilidad, edad y experiencia.
TAMAÑO DEL BALÓN: Los balones son de tamaño regular (cinco) y serán suministrados por los directores del torneo. Los grupos menores (Sub-12 para abajo) usan un balón de tamaño cuatro (4).
ANOTACIÓN DE LOS GOLES: Se puede anotar un gol desde cualquier parte de la cancha. El equipo que reciba el gol tendrá la posesión del balón tras el gol.
TIROS DIRECTOS: Todo reinicio de partido es por medio de un tiro indirecto. Esta regla no incluye los penales, los cuales serán directos.
INICIO DEL PARTIDO: El saque inicial es un tiro indirecto y puede ser dirigido en cualquier dirección.
REGLA DE LAS TRES (3) YARDAS: En las situaciones de los balones parados, saques iniciales al principio del partido y del medio tiempo, todos los jugadores defensivos tienen que estar a tres yardas del balón. Si la portería del jugador defensivo está a menos de tres yardas, el balón será puesto a tres yardas de la línea del área en la misma línea del punto original de la infracción.
SAQUE LATERAL "KICK-INS": El balón será introducido al campo de juego desde las bandas por medio de un tiro con el pie y no con las manos. Jugadores que defienden deben estar a un mínimo de tres yardas del balón al momento de los tiros libres.
SAQUE DE META: Puede ser efectuado desde cualquier punto de la banda, y no en el área de gol.
TIROS DEL PUNTO PENAL: Un penal será efectuado de la media cancha de la portería abierta. No se permite tener a ningún jugador/portero protegiendo la portería. Todos los otros jugadores tienen que estar detrás de la media cancha. Si el tirador falla o el balón muere sin llegar al arco o rebota y muere en el área, la defensa obtiene posesión con un saque de meta. Cualquier otro rebote el balón estará en juego.
EL TORNEO:
FORMATO DE COMPETICIÓN: La primera ronda consiste de un mínimo de tres partidos donde juegan todos contra todos. La ronda de campeonato es el sistema de eliminación automática.
TIEMPO DE JUEGO: El partido consiste de dos medios tiempos de 12 minutos cada uno con un tiempo de descanso de dos minutos. Los partidos que terminen empatados después del tiempo reglamentario quedarán empatados excepto en la ronda clasificatoria. El árbitro y el director del torneo determinarán si un partido será declarado como perdido (forfeit) si ambos equipos no están presentes al momento del partido. El equipo que esté presente será el ganador de ese partido; el equipo ausente perderá los puntos. Los equipos son responsables de esperar a conocer su lugar en la tabla de posiciones para la ronda clasificatoria cuando sea determinada. No se detendrá el tiempo de juego en el fútbol de 4v4.
PUNTUACIÓN (EN PRIMERA RONDA): El sistema de puntuación de los partidos será el siguiente: 3 puntos por una victoria; 1 punto por un empate; y 0 puntos por una derrota, siguiendo el sistema usado en
PLAYOFFS (FASE CLASIFICATORIA): Los playoffs son eliminación automática.
DESEMPATES: Para los equipos que estén empatados en puntos: Si un equipo perdió un partido por no presentarse (forfeit), este equipo será el último. En la primera ronda, un empate entre equipos será decidido: 1) resultados entre equipos, 2) diferencia de goles, 3) goles a favor, 4) goles en contra, 5) moneda al aire.
TIEMPO SUPLEMENTARIO DURANTE
NO HAY FUERA DE JUEGO EN FÚTBOL 4v4
NO SE PERMITE DESLIZARSE O BARRERSE EN FÚTBOL 4v4.
NO PRESENTARSE (FORFEITS): El equipo que se presente a jugar y que no tenga contrincante recibirá una victoria de 3-0. Un periodo de cortesía de cinco minutos será permitido antes de que se declare un forfeit (derrota por no presentarse). Cualquier equipo que no se presente a dos partidos consecutivos dentro de la ronda inicial será eliminado del torneo. Cualquier equipo que no se presente a jugar en un partido de clasificatoria será eliminado del torneo automáticamente.
PROTESTAS: No se permitirán protestas de ningún tipo durante el partido.
JUEGO LIMPIO (FAIR PLAY): Se espera que todo jugador, técnico y espectador observen con sus acciones el espíritu del Juego Limpio o "Fair Play". El mal comportamiento hacia los árbitros no será tolerado. El mal comportamiento hacia los rivales resultará en una tarjeta roja. El equipo responsable por cualquier instancia de tal comportamiento será eliminado del evento.
TABLERO DE MARCADOR: El marcador será presentado en el formato de
Bibliografía consultada.
- http://es.wikipedia.org
- http://www.rena.edu.ve. El Fútbol de Salón. RENA, Red Escolar Nacional
- http://html.rincondelvago.
- Educación Física 9º grado. Tercera Etapa Educación Básica. Carlos Zambrano y Lenis López. Ediciones CO-BO.
- Elementos Básicos de la Educación Física y Deporte. Pedro Ruiz Ramírez
- http://pdf.rincondelvago.com
- http://www.tierradelfuego.org.ar. Pedro Ramón Bonnettini
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